domingo, 17 de enero de 2010

LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN FRANCIA EN LA DÉCADA DE 1880. LA ORGANIZACIÓN DE UN SISTEMA NACIONAL COMO SERVICIO PÚBLICO, LAICO, OBLIGATORIO Y GRATUITO.

De las leyes fundamentales a la guerra...
"... que la mujer pertenezca a la ciencia o que pertenezca a la iglesia"
Las concepciones y las prácticas pedagógicas...


En este texto, tal vez la primera información interesante que se presenta es la forma en que la instrucción jugó un papel medular para la transformación de la sociedad francesa en este periodo de tiempo. Dicho lugar tan significativo que se le concede a la educación para el progreso y bienestar de toda una sociedad no es nada nuevo, de hecho en lecturas anteriores he podido rescatar dicha idea, pero para este caso, esta convicción educativa cobra mayor relevancia porque fue el motor que impulsó la obtención de principios tan fundamentales de la educación: pública, gratuita, obligatoria y laica. La educación como solución, como un medio sigue vigente.

Definitivamente dentro de los logros que se reflejaron al final de una larga contienda, el bando de los republicanos tuvo un desempeño insustituible; con la actividad de uno de sus representantes principales como lo fue Jules Ferry, lograron cristalizar las siguientes leyes, cuya historia es verdaderamente incansable y que repasaremos en este texto:
1. Marzo de 1880, ley dirigida a reformar la enseñanza superior.
2. Reformas curriculares de 1880, para la enseñanza secundaria.
3. Ley de agosto de 1879, para la enseñanza primaria (fundación de escuelas normales).
4. Las leyes de 1878 y 1883, para la construcción de casas-escuela.
5. Ley que estableció la gratuidad de la educación: 16 de junio de 1881.
6. Ley de la obligatoriedad de la educación (deber de los padres de mandar a sus hijos entre 7 y 13 años y del Estado de proporcionarla), 28 de marzo de 1882.
7. La educación laica: ley del año 1882 (para los programas y locales), ley de 1886 (para el personal).

Comenzaré el repaso de la lucha ideológica que se dio en el seno de la cámara de diputados y el senado del Estado francés, primero para poder lograr que la educación se convirtiera en un servicio público, lo que llevó implícito su gratuidad y obligatoriedad; en este tema los republicanos tuvieron una importancia innegable, ya que gracias a sus ideas y argumentos tan sólidos, pudieron resultar convincentes consiguiendo sus propósitos sobre todo porque como ya lo he comentado, la aspiración social unánime era la educación del pueblo; lo que más se rescata de esos fundamentos tienen que ver con la igualdad entre todos y cada uno de los niños, con el derecho a la educación que por ende, a ninguno podía negársele, así como el deber recíproco del Estado de brindar dicha instrucción.

Como siempre suele suceder, los obstáculos no se hicieron esperar, y en este caso la misión de estropear estos ideales estuvo a cargo de los conservadores, quienes mantuvieron la idea de que el Estado no tenía ninguna obligación de proporcionar educación a la sociedad, que más bien ésta era una obra de caridad o altruismo, para ellos, no se trataba de un deber legal sino moral de los padres de proporcionar a sus hijos los conocimientos que les servirían para enfrentar la vida en sociedad.

Logradas la gratuidad, la obligatoriedad y la visualización de la instrucción como servicio público, mediante las leyes correspondientes, lo que sería toda una odisea es concretar una educación laica, ya que no sólo los republicanos tendrían a los conservadores como enemigos, sino a la iglesia y a la propia población creyente. Ferry siempre trató de ser cauteloso en cuanto a las decisiones tomadas, ya que lo que le interesaba en primera instancia es lo que él mismo llamó como secularización de la instrucción pública, exterminar la intromisión de la iglesia en la educación, en miras de lograr el Estado laico ideal, en el cual esta poderosa institución dejara de influir en ámbitos como el social, cultural y por supuesto el político.

A pesar de declaraciones tan certeras como: `no hay moral sin religión´, los republicanos no cesaron en su intento por expulsar al clero del ámbito educativo, y más bien sostuvieron que había llegado el momento de formar una nueva moral, que sería autónoma de la dogmática impuesta por este grupo clerical. Una y mil veces, en miras de no perder la unidad social, Ferry declaró que su lucha no era antirreligiosa sino anticlerical, y por lo tanto, decía que la iglesia no tenía de qué preocuparse, ya que solamente dejaría ir la educación que impartía a la sociedad dentro de las escuelas, pero no se estaba aboliendo la libertad de cada ciudadano de creer y profesar el catolicismo. Aunque al final, para poder lograr los objetivos fijados, tuvo que mediar entre sus ideas relativamente prudentes y la de los republicanos radicales que pretendían acabar totalmente con la religión.

Después de ponerse en práctica la ley de la instrucción laica enunciada al principio, los problemas principales que se suscitaron fueron:
*En cuanto a la aplicación legal que se hizo a los programas, existió una polémica respecto al contenido de los manuales de instrucción cívica; por su parte el clero afirmaba que debían de retirarse ya que atacaba descaradamente a la religión, pero lo que en realidad se ponía de manifiesto es la libertad de conciencia y de culto que toda persona posee. Lo que se optó por hacer para calmar las críticas, fue la publicación de una orden hacia los maestros en los que se les recomendaba que fueran más prudentes al abordar temas religiosos en las aulas.

*La decisión de que religiosos impartieran el catecismo dentro o fuera de las instalaciones escolares fue otro fallo que tuvo que mediar Ferry principalmente, mediante exhaustivas discusiones; lo que en definitiva se dispuso hacer es que estas “clases” se dieran fuera de la escuela, a excepción de que la iglesia y la institución educativa estuvieran demasiada alejadas.

*En lo que a la aplicación de la laicidad en los locales se refiere, uno de los problemas sobresalientes es el tema de los emblemas religiosos, los cuales no debían de colocarse más en los nuevos edificios creados, pero en los ya existentes, no se atentaría contra la voluntad de la población de mantenerlos o retirarlos.

*Al personal de la escuela, la laicidad llegó de manera certera, ya que se despidió a todos para reemplazarlos por maestros laicos. Precisamente la reforma de secularización de la instrucción pública terminó en 1889 cuando en ninguna de las escuelas existentes tuvo cabida un maestro religioso. Después de grandes esfuerzos y debates, la laicidad avanzó en algunas regiones, lenta pero segura, mientras que en otras de manera mucho más rápida y sin trabas.

En otro orden de ideas, un segundo artículo que nos encontramos en esta misma lectura, hace referencia a un tema tan vigente hasta nuestros días, el de la importancia irremplazable que posee la mujer dentro de la sociedad; Ferry es quien una vez más abandera la lucha ideológica por lograr una igualdad educativa completa, es decir, el derecho a la educación que debía respetarse no sólo en hombres sino también en las mujeres.


Entre otras cosas, este republicano destaca que el principal obstáculo para el cometido que estaba proponiendo era el “orgullo masculino” o de macho que todos los hombres, sin excepción, tenían (y siguen teniendo); sin duda fue muy astuto al darse cuenta de que un arma poderosa con la que la iglesia contaba era el tener al grupo femenino de su parte, con ellas, el clero aseguraba a todas las familias completas a su servicio, siéndole fieles. Debido a esta influencia decisiva de las mujeres sobre toda la sociedad, era urgente arrebatárselas a la iglesia, por ello en su discurso plantea a los asistentes: “…que la mujer pertenezca a la ciencia o que pertenezca a la iglesia”, sabiendo que si elegían la primera opción, sería mucho más fácil relegar a la iglesia de las altas esferas del poder.

Así mismo, después de lograr todos estos principios educativos, es muy importante revisar ahora, las concepciones pedagógicas que se enarbolaron en este tiempo, así como la aplicación de dichos pensamientos en la práctica. La ambición de los programas elaborados fue lo que trajo ciertas consecuencias para la impartición de las clases, ya que la pretensión fue que los niños aprendieran todo el “saber práctico” posible, pero con ello se sobrevaloró el papel de la escuela, su misión utilitaria en la vida de los alumnos, así como al mismo tiempo su visión educativa no pudieron lograrse totalmente. A los maestros no les quedó más opción que reproducir los manuales, seguir a manera de receta lo que los programas establecían, sin ningún tipo de iniciativa ni mucho menos libertad para diversificar sus prácticas pedagógicas.
Los métodos que se establecieron en ese tiempo fueron, el INTUITIVO, en el cual los niños utilizaban todos los sentidos para explorar las cosas y a partir de ello se deducían y descubrían las reglas y principios; también estaba el método ACTIVO del alumno, en el que como su nombre lo dice, los niños se convertirían en el centro de todo el proceso y no el maestro. Pero ahora en la práctica los resultados de estas concepciones no son nada alentadoras, ya que los maestros no aplicaron estos métodos, ni las ideas pedagógicas que se presentaron, al contrario, convirtieron su intervención en una educación tradicionalista, mecánica, repetitiva.

Por una parte, en el terreno de la teoría se profesaba que el niño era una persona que poseía un cúmulo de saberes mucho antes de ingresar a la escuela (como hoy en día sabemos de los conocimientos previos de los alumnos), por lo que, lo que le correspondía al maestro era pulir o despertar dichas habilidades innatas del alumno, por eso se le llamó como la filosofía de la confianza, esa convicción de que los niños tenían ciertas competencias y conocimientos. También en teoría, se encargó a ciertas instituciones, la tarea de hacer surgir una pedagogía innovadora.

Pero en la práctica, lo que sucedió fue que a pesar de que nuevas ideologías nacieran, entre los maestros persistía la pedagogía antigua a la que ya estaban más que acostumbrados; decían que estaban confiados en las capacidades del alumno, hacían sobresalir su papel tan importante, pero se contradecían al verlo en realidad y formarlo para un futuro adulto, y no contemplar al niño presente en el aula. Ponían en práctica pues, la pedagogía de la desconfianza en sus propios alumnos, la repetición y memorización reinaban en la enseñanza, aunado a todo esto, los maestros no tenían el conocimiento necesario del desarrollo infantil, por lo que lo único que les quedaba era el adiestramiento de los pequeños.
Gracias a todo lo último que he expuesto, se puede decir que la evolución de la educación pública, laica, obligatoria y gratuita fue lenta, fue limitada cuando se llevó a la realidad (mediante maestros poco actualizados y preparados en la nueva pedagogía) imperante en las aulas, siguió preocupada por formar a adultos para el futuro, no a niños que necesitaban ansiosamente una educación de calidad para sortear los desafíos de la sociedad, la nueva sociedad que se asomó con la resolución de la política educativa.
Definitivamente, no podemos negar que los temas aquí abordados son tan cercanos a nosotros, especialmente me refiero a los principios de la educación que se lograron conseguir con estas leyes, así como a la actuación de los maestros dentro de las aulas.
Respecto al primero de ellos, pues si analizamos la situación de nuestros país en el terreno de la cruda realidad las cosas no son favorecedoras, ya que la obligatoriedad pierde todo su sentido cuando sabemos de los casos de miles de niños cuyos padres ni siquiera enterados están de que tienen la obligación de mandar a sus hijos a la escuela y por su parte, para el Estado, simplemente esos niños y comunidades enteras marginadas, no son parte de México, son borrados del mapa y de la memoria colectiva (incluso).
La gratuidad de convierte en un mal chiste, ya que si analizamos esa palabra con todas sus letras, no debemos atrevernos a decir que el mandar a los hijos a la escuela no representa un gasto, comenzando por la cuota de inscripción. Y qué decir de la laicidad, si ésta es la más controversial, por los mismos maestros que se dejan llevar por sus propias doctrinas religiosas a las que son afines, así como por las mismas injerencias que la oglesia obstinadamente mantiene sobre todos los temas de la esfera social y obviamente educativa.
La preparación de los maestros y la pedagogía tradicional que hasta la actualidad utilizan, son el lastre más grande para la eduación de calidad, entre otros factores que influyen en ella; la poca capacidad que manifiestan frente a los programas establecidos por la SEP, la nula habilidad para diversificar sus métodos y formas de enseñanza, optando por la mera reproducción de los manuales, por la repetición y la memorización al abordar los temas, son obstáculos que hacen imposible un cambio en los resultados educativos.

5 comentarios:

  1. hola alba!!

    bueno pues la tu texto está muy completo, me parece que retomas todas las ideas importantes.

    sobre todo me parece muy enriquecedor que der a conocer todo ese proceso de debates que se dieron en torno a los principios de la educación en Francia.

    además de todo, es muy imortante que rescates las leyes que se fueron promulgando; además de señalar de forma clara los principios de gratuidad, obligatoriedad y laicidad

    cuidate!!!!!


    lupita 3º"C"

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  2. Hola Albita, al igual que tú, tuve la oportunidad de conocer tu texto. me parece que las ideas que nos aportas son muy claras y sobre todo que nos referimos precisamente a lo que la lectura quiere dar a conocer. me parece adecuado que menciones los acontecimientos conforme van sucediendo, de igual manera concuerdo contigo que los principios de gratuidad, oblgatoriedad y laica solo se quedaron en "letras muertas" como lo mencionaste en uno de tus textos, donde si nos ponemos a razonar no se han llevado por completo a la pràctica, asì como lo das a conocer la escuela no es precisamente gratuita, cuando si nos ponemos a pensar en todo lo que los padres tienen que comprar y cooperar. asì como que es obligatorio, es prescindible mencionar a esos niños que quedan en el olvido, en donde a pesar de que los padres "deben" de enviarlos, no lo hacen, y sobre todo el estado no hace nada. la laicidad ni se diga, siguen habiendo ciertos aspectos en que aún esta no se lleva acabo, como ya lo recalcas. bueno, es todo lo que puedo decirte, no sin antes invitarte a que sigas visitando mi blog y gracias por tus comentarios. cuidateeeee!!! nos vemossssssss... Jennita

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  3. hola Alba
    Bueno después de leer tu texto, puedo decir que es bastante agradable como nos vas llevando de la mano a través de las situaciones que se fueron dando para que en Francia se pudiera tener una educación obligatoria, gratuita y sobre todo laica.
    Como acertadamente comentas la lucha ideologica que se llevo a cabo fue larga y sobre todo dificil, ya que se tenían que tocar algunos intereses y romper con ciertas costmbres que afectaban la educación.
    aunque en espacio y tiempo este evento nos parezca ajeno, considero que nuestro país podría ser un claro ejemplo de la falta de cumplimiento de estas tres características de la eduación. Bueno pero esa es otra historia.
    te cuidas y gracias por el comentario

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  4. hola!

    alba pues basicamente a mi siemre me ha gustado al forma en la que escribes ya que no solo relatas si no que provocas que nosotros los lectores podamos adentrarnos a tu lectura de una manera muy fácil y logras lo que muy pocos escritores hacer de la lectura algo agradable...

    despes de un choro ...

    Me encató como fuiste contanto la histria de la educación ya ue lo fuiste ilando de una manera mucho más entendible que la del texto, me parecio buena idea que rescataras las fechas importantes ya que la mayoria no lo realizó...

    Buno me marcho...zas adios>>>>>>

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  5. hola que crees, ya te habia hecho un comentario pero, se borro, no cabe duda que aun no se utilizar estas cosas, bueno comenzare otra vez, es realmente impresionante lo que haces con todos tus textos, una de tus principales virtudes es la manera que escribes, puesto que puedes fusionar los tecnicismos con las palabras comunes, ademas que por mas extenso que es tu texto, tu lo haces que sea digerible, ligero, enriquecedor y a parte veraz,aunque tu texto sea muy extenso nunca nos aburres y ademas sirves de guia para que muchos y entre ellos me incluyo, que nos puedes aclarar dudas, dandonos asi un mejor panorama del texto, solo resta decir que no hay nada que comentar puesto que tu texto del tema III tienen todos los elementos, no hay nada que quitar y nada que poner, eso es lo que te hace una escritora unica y realmente eres muy buena con las letras no cabe dudad que eres una digna escritora de bakuzaghi, bueno te cuidas, un abrazo nos vemos pronto y me despido con esto "una gota de agua es el conocimiento que poseemos, el oceano que queda es lo que ignoramos" Issac Newton. disculpa por lo horrores ortograficos.

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