SUS FINES:
- INTELECTUALIDAD Y LIBERTAD.
- Felicidad humana y desarrollo de facultades naturales.
- Progreso del espíritu humano.
- Capacidad para atender las necesidades propias.
- Bienestar.
- Conocimiento.
- Ejercicio pleno de derechos.
- Perfeccionamiento de la capacidad productiva.
- Capacidad para el ejercicio de funciones cívicas.
- Conocimiento de derechos y deberes.
- Elección autónoma y consciente de representantes políticos.
- Se debían obtener 3 tipos de APRENDIZAJES:
-Conoc. Elementales (exigencia epistemológica-didáctica).
-Conoc. Cívicos (ciudadanía, derechos).
-Conoc. Éticos. - Elevar la autoestima y amor por la humanidad.
- Capacidad para razonar, para el autodidactismo, y autonomía.
- “No hacer que los hombres admiren una legislación ya hecha, sino que sean capaces de entenderla y corregirla”.
- EL CONOCIMIENTO ELEMENTAL ESCOLAR se constituiría en lo siguiente: Educación+ libertad= sabiduría (que debe ser epistemológica- real; y jurídica).
- Inculcar materias científicas, filosofía, educación artística y física.
- Debía ir a la par de los progresos y las artes y de los conocimientos generales.
- Debía reducir las desigualdades y contribuir en la formación de una opinión pública ilustrada.
"LA NUEVA REPÚBLICA DEBÍA GARANTIZAR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA":
1. Con el nuevo Estado surgido de la Revolución, existía una igualdad de derechos institucionales y por ende, las mismas oportunidades de educación para sus ciudadanos.
2. “La instrucción es para el poder público, un deber impuesto por el interés común de la sociedad y por ende, de toda la humanidad.”
LA RAZÓN: ÚNICA ARMA SEGURA vs LA IGNORANCIA Y SUPERSTICIÓN:
1. Sin discusión, la Ignorancia= servidumbre.
2. Un pueblo ignorante se convierte en instrumento y víctima de intereses personales.
3. Mantener la libertad y la igualdad requiere, una cierta preparación de los individuos.
4. "El advenimiento de una nueva ciudad, trae consigo la promesa de emancipar al hombre de una doble opresión: del poder político arbitrario y del yugo de los prejuicios y de la ignorancia".
LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA OBLIGATORIA, PARADÓGICAMENTE, DEBÍA IMPLICAR AUTONOMÍA ESCOLAR :
1.- La educación debe conservar la independencia en relación con la autoridad política.
2.- La escuela debe basar las virtudes públicas en el espíritu crítico.
3.- No al adoctrinamiento ideológico.
4.- “En la instrucción se encuentra la libertad pública y la soberanía; es el deber público el que garantiza la homogeneidad, el desarrollo y la protección”.
5.- Proteger la instrucción por medio de la ley, hace posible independizarla de los poderes.
6.- La República debe velar por la independencia de la instrucción pública.
7.- Condorcet formuló disposiciones para proteger a la instrucción de los grupos de presión:
a) Situar los conocimientos y sus agentes fuera del alcance de los poderes (contratación de los maestros).
b) Proteger a los ciudadanos del poder de los maestros.
c)Las Escuelas privadas sirven como estímulo a las públicas.
NIVELES EDUCATIVOS PROPUESTOS Y PRINCIPIOS QUE ORIENTAN LOS CONTENIDOS:
Niveles:
1. Escuela primaria.
2. Escuela secundaria.
3. Institutos.
4. Liceos.
5. Sociedad Nacional de Ciencias y Artes: Dirigir y vigilar todo el sistema de instrucción para garantizar su autonomía, y abarcar todos los conocimientos humanos y estimular su desarrollo mediante la reunión de los mejores eruditos, distribuidos en 4 clases, según sus competencias.
EDUCACIÓN:
Liberadora.
Democrática.
Universal.
Gratuita.
Laica.
Igualitaria.
Pública, general y extensa.
FUNCIÓN/ACTITUD DEL PROFESORADO:
+ Debe de instruir a los niños (leer y escribir) y dar formación continua a los adultos (Constitución y leyes).
+ Participar activamente en la organización de las festividades cívicas.
+ Utilizar los libros elementales.
+ Utilizar el método de la razón y la experimentación.
+ No basarse en la afectividad, el “entusiasmo”, la seducción, la humillación o el terror.
+ Fomentar la imaginación infantil sin apoderarse de ella.
+ No basarse en creencias, religiones, ni inculcar “culto jurídico o constitucional”.
+ Considerar al niño como un sujeto racional y con derecho.
+ No presentar actitud discriminatoria e injuriosa.
+ Perfeccionar sus métodos de enseñanza.Contribuir al fortalecimiento de la cohesión nacional, única e indivisible.
Hola Albita: muy interesante tu organizador, recuperas algunos, no te digo todos porque faltan otros elementos más sobre cada tema que trabajaste, sin embargo ya tienes un buen avance, la recomendación sería que organizaras la información en cuadro de cuatro columnas: Contexto histórico, Educación, Docencia y Escuelas desde las aportaciones de Condorcet.
ResponderEliminarsaludos.