sábado, 12 de septiembre de 2009

Extra, Extraaa!!!! Libro de la SEP propone jugar dominó!!!!


"Niños tomarán educación física sentados": experto.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), en un hecho “sin precedente”, pretenderá que la educación física consista en jugar “trompo”, “dados”, “dominó” e incluso “peinarse” varias veces para luego levantar trocitos de papel, de acuerdo con los “retos” propuestos por los libros de texto gratuitos de esta materia editados por primera vez en México, país que ocupa el primer lugar mundial de niños con sobrepeso y obesidad.


“Se supone que los alumnos van a aprender juegos y educación física sentados”, dijo el especialista Olac Fuentes Molinar.
Estos libros forman parte de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), por lo que sólo serán distribuidos entre los estudiantes de primero y sexto grados, con los que se iniciará la transformación.


Con un tiraje de 2 millones 806 mil 750 ejemplares, el texto de educación física de primer grado indica a niños de siete años que estimularán tres “competencias”: “la corporeidad”, el desarrollo de “habilidades y destrezas motrices” y el “control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa”. Esto, “sólo como una muestra del exceso en la inadecuación del lenguaje utilizado como si fueran niños mayores o adultos”, enfatiza el experto.


Así, con cerca del 30 por ciento de los niños en el país con sobrepeso y obesidad, y alrededor de 4 millones 158 mil 800 de los de cinco a 11 años que padecen este problema de salud, el libro de educación física de primero, lanza, por ejemplo, este reto: “Tu cuerpo está en constante crecimiento y tú lo notas cuando ya no te queda la ropa o los zapatos; tus manos también crecen. Te proponemos que registres ese crecimiento”.
O el siguiente “ejercicio”: “Deberás imaginar (sí, sólo imaginar) que tienes una pelota sobre tu cuerpo, el desafío consiste en cambiar de posición (sentarte, pararte, acostarte, arrodillarte, inclinar tu cuerpo, pararte de cabeza, etcétera) para que la pelota se desplace hacia donde tú quieras”.


En el libro para sexto, con un tiraje de 2 millones 436 mil 850 ejemplares, la situación cambia. En éste, se les propone a los niños “ejercitar” una “forma de comunicar noticias a través de la palabra y la imagen”, u “organizar, junto con tus compañeros, un torneo escolar de dominó”...

No hay comentarios:

Publicar un comentario