Uf! Bueno compañeros, en esta ocasión les presento el contenido de los dos cuadros que el profesor Sebastián nos encomendó, como ustedes sabrán, se constituyen como las tareas a desarrollar y comentar para la próxima sesión del SEMINARIO; después de un gran esfuerzo de investigación, revisión y selección de las aportaciones de Condorcet y demás pensadores al campo educativo, por fin puedo presentarles el producto final, espero nos sirva para poder superar cada vez más, nuestros lagunas conceptuales...
PD. Por más que quise, no puede dejar de sorprenderme al descubrir toda la estructura educativa que propuso Condorcet, su obra educativa es tan completa y con aspectos tan vigentes; sin duda, no dejó escapar casi nada... está de veras muy interesante...espero se den el tiempo para darle una revisada, se los recomiendo...
MARQUÉS DE CONDORCET
1. Primero que nada, hizo la distinción entre:
INSTRUCCIÓN: Sería pública o estatal. Actividad institucional potenciada por el poder del Estado y aseguraría la libertad para la educación. Encaminada a aplicárseles a los niños, la nueva generación, como medio para brindarles los conocimientos intelectuales necesarios.
EDUCACIÓN: Nacional. Propia del ámbito familiar y personal. Dirigida en primera instancia a los adultos, adoctrinados por el antiguo régimen y a quienes había que “ilustrar” mediante el fomento de las virtudes.
EDUCACIÓN: Nacional. Propia del ámbito familiar y personal. Dirigida en primera instancia a los adultos, adoctrinados por el antiguo régimen y a quienes había que “ilustrar” mediante el fomento de las virtudes.
2. Según sus planteamientos, ésta debía ser:
- Pública: Se constituye para el poder público, como un deber de justicia.
- Liberadora: No solo se encargaría de lograr la intelectualidad entre los ciudadanos, sino que debía enseñar a utilizar la razón para liberar sus conciencias del sometimiento de cualquier tirano.
-Democrática: No estaría al servicio o a las manos de la minoría, sino que ahora sería la mayoría la que podría acceder a ella sin distinción. -Universal: Es decir, extenderse a todos los ciudadanos.
-Gratuita: Después de la primaria, la enseñanza deja de ser rigurosamente gratuita y universal.
-Laica: pues de otro modo, atentaría contra la independencia de las opiniones, que no son las mismas entre todos los ciudadanos.
-Igualitaria: Debe repartirse sin distinción de cualquier tipo.
3. Entre otros, debía tener los siguientes objetivos: -Ofrecer a todos los individuos de la especie humana los medios de proveer sus necesidades, de asegurar su bienestar, de conocer y ejercer sus derechos, de comprender y cumplir sus deberes.
-Asegurar a cada uno la facilidad de perfeccionar su industria, de capacitarse para las funciones sociales, de desarrollar todas las aptitudes que han recibido de la naturaleza.
-Establecer entre los ciudadanos una igualdad de hecho y dar realidad a la igualdad política reconocida por la ley.
-Procurar por todos los medios, ilustrar a todos los ciudadanos que no han podido recibir una instrucción completa o que no la han aprovechado lo suficiente; se debe ofrecerles la facultad de adquirir a cualquier edad, los conocimientos que puedan serles útiles.
-Debe, en sus diversos grados, abrazar un sistema entero de los conocimientos humanos y asegurar a los hombres en todas las edades de la vida, la facilidad de conservar sus conocimientos o de adquirir otros nuevos.
Hola Albita, el texto que presentas sobre la propuesta de Condorcet está completo, sin embargo nos quedas a deber las aportaciones de Le Peletier, Rabaut, Daunou, Bouquier, espero encontrarlos en otro cuadro. saludos.
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