domingo, 20 de septiembre de 2009

LA PROPUESTA EDUCATIVA DE CONDORCET ("CUADRO" 2).

CONTEXTO HISTÓRICO:


+En Condorcet encontramos al científico, filósofo, académico y, en última instancia y en cierta forma empujado por el momento histórico, al político que intenta el difícil cometido de armonizar el pensamiento ilustrado con la Revolución de 1789, todo ello desde una postura crítica que le conducirá hasta su propia muerte.


+Los trabajos claves para entender su ideario pedagógico, y dentro de éste la educación moral, serán “CINCO MEMORIAS SOBRE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA” (1790), el Rapport et projet de décret sur l'organisation générale de l'instruction publique (1792), y Esquisse d’un tableau historique des progrès de l’esprit humain; las primeras suponen la fundamentación filosófica del segundo, un texto político, institucional y organizativo del sistema educativo revolucionario mientras que en el tercero establece la formación moral del hombre como una de las tareas fundamentales de la actividad educativa, distinguiendo entre moral teórica o filosófica y moral práctica.


+Aunque durante la revolución francesa no se producen cambios educativos significativos en lo referido a realizaciones concretas si se establecen los grandes principios contemporáneos de libertad, universalidad, gratuidad y obligatoriedad, y las bases de una enseñanza pública y nacional. La figura de Condorcet es una personalidad clave para entender el origen del sistema educativo burgués y del pensamiento pedagógico contemporáneo pues intenta dotar a la entonces llamada instrucción pública de una fundamentación filosófica, jurídica y moral con el fin de contribuir al perfeccionamiento de la humanidad y a la consolidación de la república.


+Marie Jean Antoine Nicolas de Caritat, marqués de Condorcet, nació el 17 de septiembre de 1743 en Ribemont (Aisne), hijo de un capitán de caballería, fue uno de los descendientes de la familia Caritat. Los Caritat llevaban su título por la ciudad de Condorcet (Dauphiné) de los que eran originarios.


+Estudió en los centros jesuitas de Reims y el parisino de Navarre, donde demuestra sus excelentes capacidades para las ciencias exactas (sobre todo en matemáticas), presentando en la Academia de las Ciencias su Ensayo sobre el cálculo integral, momento en el cual entabla amistad con Turgot, Helvetius, Voltaire y muy especialmente con D'Alembert, quien le encarga terminar sus trabajos en la Enciclopedia y le nombra su albacea testamentario.


+Desde 1769 comienza a trabajar intensamente en la Academia de las Ciencias y tras la muerte de D'Alambert aumenta su interés por asuntos sociales y morales, participando en tertulias y reuniones. Su actividad política se manifestará fundamentalmente a partir de 1789, publicando artículos periodísticos y preocupándose por temas relativos a la instrucción pública.


+Miembro de la Municipalidad de París y comisario de la Tesorería Nacional, en 1791 fue elegido diputado de París en la Asamblea Legislativa y designado miembro del Comité de Instrucción pública, del que será ponente del proyecto de organización de la educación nacional y cuyo informe presentará a la Asamblea pero no llegará a discutirse.


+Una vez disuelta la Asamblea el informe fue remitido a la Convención, donde Condorcet volverá a formar parte de la comisión de Instrucción Pública y de la encargada de elaborar el proyecto de Constitución en 1792 rechazado por la izquierda de la Cámara. Su actitud en temas relativos a la defensa del republicanismo, el apoyo a la causa de la guerra, el fomento de la instrucción pública, el laicismo, la igualdad de sexos, la lucha contra la esclavitud y la pena de muerte y en general su moderación política le acercan al partido girondino aunque nunca llegó a formar parte del mismo.


+No obstante este acercamiento a la Gironda provoca el enfrentamiento con el partido de Robespierre, la Montaña, que lo acusa de apoyar a un grupo de diputados girondinos detenidos y de atacar el proyecto constitucional de Hérault de Séchelles, siendo denunciado por conspirar contra la República y condenado a muerte por la Asamblea.


+Después de abandonar su refugio -donde escribe su Esquisse d'un tableu historique des progrès de l'esprit humain- es descubierto, detenido y encarcelado en la prisión de Bourg-Égalite, en donde fue encontrado muerto en la mañana del 28 de marzo de 1794. En este sentido no existe unanimidad entre sus biógrafos sobre la causa de su muerte ya que mientras unos apuntan el agotamiento otros se inclinan por el suicidio por envenenamiento.





EDUCACIÓN:


1. En la primera memoria de su libro sobre la instrucción pública, afirma que “la sociedad debe al pueblo una instrucción pública:

a) Como medio de hacer real la igualdad de los derechos
b) Para disminuir la desigualdad que nace de la diferencia de los sentimientos morales
c) Para aumentar en la sociedad la masa de luces útiles
d) Que ponga a todos los hombres nacidos con ingenio en condiciones de desarrollarlo.
e) Que prepare a las generaciones nuevas con la cultura de las generaciones que las preceden.
f) Para hacer capaces a los ciudadanos de desempeñar funciones públicas, a fin de que éstas no se conviertan en una profesión.
g) Para que la división de los oficios y las profesiones no conduzca al pueblo a la estupidez.
h) Para disminuir, por una instrucción general, la vanidad y la ambición.


2. Concibe una instrucción compartida por hombres y mujeres (Porque las mujeres tienen el mismo derecho que los hombres a la instrucción pública, para que éstas puedan vigilar la educación de sus hijos y porque a falta de instrucción en las mujeres, se introduciría en las familias una desigualdad contraria a su felicidad).


3. Depositaba su confianza en ella como instrumento idóneo para contribuir a la realización del progreso indefinido, tomando este concepto en su acepción más amplia, desde las estructuras productivas, científicas, técnicas, sociales, jurídicas y hasta la perfectibilidad del hombre.

4. En cuanto a la enseñanza de las ciencias, decía que ésta no debe estar reservada sólo a los sabios y a los jóvenes, sino a todos los individuos por igual.


5. Propone una instrucción moral en los diferentes niveles educativos institucionales, desde la escuela primaria hasta la Sociedad Nacional de las Ciencias y de las Artes.

6. Dicha educación moral la concebía como tarea inacabada (tarea de la familia y la escuela) ya que no era suficiente una mera instrucción que se limita a la transmisión de conocimientos y principios, sin que también era indispensable provocar en los hombres la reflexión y el juicio sobre sus propias acciones, evitando la enseñanza de cualquier dogma o doctrina política o religiosa, puesto que una educación moral verdadera debe rechazar la enseñanza de cualquier culto.


7. Afirmaba que la primera condición de toda instrucción es la de enseñar solamente verdades con total independencia de cualquier autoridad política y que esta es la única forma de poder llegar al consentimiento razonado que permite, desde la igualdad, el acuerdo entre los hombres.

8. Condorcet defiende una enseñanza facilitadora de los medios de felicidad individual y de prosperidad común, siendo el resultado de una mezcla perfecta o el ideal entre la naturaleza humana y la razón.


9. Debía fomentar 3 tipos de APRENDIZAJES:
-Conocimientos Elementales (que tienen una exigencia epistemológica-didáctica).
-Cívicos (respecto a la ciudadanía y los derechos).
-Éticos (de la humanidad).


10. Son 4 los aspectos que caracterizan la propuesta de Condorcet:

-El rigor intelectual.

-La modernidad de ideas.

-La coherencia.

-La amplitud o totalidad.

11. Afirmaba que la familia juega un papel clave en todo el proceso formativo y consecuentemente que los padres deberían ser instruidos para evitar que la ignorancia y los prejuicios degraden a la humanidad y para adquirir medios para dirigir los hábitos de sus hijos hacia la felicidad, la sabiduría y la virtud.


12. En su quinta memoria: "Sobre la instrucción relativa a las ciencias", apuesta por una enseñanza neutral de todo poder político o religioso capaz de transmitir cualquier conocimiento que contribuya al ejercicio de la razón y al perfeccionamiento de la humanidad, por lo tanto se enseñaran verdades positivas apoyadas en hechos generales y en razonamientos exactos y rigurosos mediante un lenguaje analítico y preciso.





DOCENCIA:

1. Las funciones propias del personal docente, así como las actitudes que debían observar coherentes con el proyecto educativo de Condorcet, son las siguientes:

a) Debe de instruir a los niños (leer y escribir) y dar formación continua a los adultos (Constitución y leyes).
b) Participar activamente en la organización de las festividades cívicas.
c) Utilizar los libros elementales.
d) Utilizar el método de la razón y la experimentación.
e) No basarse en la afectividad, el “entusiasmo”, la seducción, la humillación o el terror.
f) Fomentar la imaginación infantil sin apoderarse de ella.
g) No basarse en creencias, religiones, ni inculcar “culto jurídico o constitucional”.
h) Considerar al niño como un sujeto racional y con derecho.
i) No presentar actitud discriminatoria e injuriosa.
j) Perfeccionar sus métodos de enseñanza.
k) Contribuir al fortalecimiento de la cohesión nacional, única e indivisible.



2. En la tercera memoria de su libro, ofrece un espacio para hablar acerca de los maestros, de los cuales afirma que:

-Su situación profesional debe ser permanente
-No deben formar un cuerpo
-Sus funciones son incompatibles con cualquier otra función habitual
-Deben existir medios de recompensarlos por la labor que realizan.


-En cuanto al nombramiento de los éstos, afirma que este mecanismo debe tomar en cuenta a aquellos aspirantes que:
a) Tengan la capacidad suficiente para ejercer el puesto.
b) Convengan al puesto por circunstancias personales y locales.
c) Sean los mejores de los que reúnen las capacidades anteriores.

- Es necesario que éstos establezcan compañías científicas como medio de trabajar en conjunto para perfeccionar su desempeño.
- Prefiere una elección simple a un concurso entre los maestros para elegirlos.
- Deben ser pagados por el tesoro público.


3. Ubica al maestro en el último escalón de la acción educadora, y explica que las cualidades morales de éste, influyen directamente en los alumnos por lo que los padres deberán poner el máximo cuidado en la elección del mismo.


4. En “Cinco memoria para la instrucción pública y otros escritos”, no se queda en el mero plano de lo que se debe de hacer, sino que también contempla el cómo hacerlo, de esta forma propone que:

- Deben existir textos elementales donde se recopilen todas las enseñanzas escolares (aunque piensa que los libros no son los únicos recursos formativos) y otros complementarios pero igualmente necesarios para la instrucción de los sujetos, citando como ejemplo a las colecciones de historias y poniendo como ejemplo las obras de Plutarco, donde se describen la vida de los guerreros y de los hombres de Estado, los hechos, las costumbres, y las reflexiones, siempre con un estilo sencillo y natural capaz de transmitir virtudes y en general modelos de conducta moral.

-A estos recursos se unen:

-Los diccionarios: utilizados a modo de pequeña enciclopedia, servirían para encontrar explicación de las palabras, los conocimientos más usuales, los específicos de cada una de las disciplinas y una relación de trabajos donde poder aumentar los saberes básicos.
-Los periódicos: se encontrarían en ellos, las nuevas leyes, las operaciones administrativas, los descubrimientos científicos, las recientes prácticas artísticas y los aspectos interesantes de la economía rural.
-Los almanaques: serían recopilaciones anuales de los hechos más significativos contenidos en los periódicos.
- Otros textos disponibles en las bibliotecas de los distritos y en las de los departamentos, aportando como ejemplos los escritos por autores conocidos de los siglos XVI, XVII y XVIII como Descartes, Le Vayer, Arnaud, Bayle o Nicole y las traducciones de libros importantes en las diversas lenguas europeas sobre las ciencias, la política, la moral, la filosofía, las artes, la historia y las civilizaciones antiguas.


5. En esta misma tónica, sostiene que existen otros medios informales para la enseñanza, como son los espectáculos y las fiestas, donde se pueden promover una serie de sentimientos como la libertad, la independencia y el sacrificio por la patria además de fijar en los espíritus un conjunto de principios colectivos integrantes de la moral de las naciones.

6. Recurre también, como ejemplo al valor educativo del teatro y a sus posibilidades para reforzar máximas filosóficas y morales, de las fiestas nacionales (sean generales o particulares) con la celebración de nacimientos de personajes ilustres –mediante narraciones de sus acciones y la exposición de sus trabajos que sirvan a modo de lecciones de patriotismo y de virtud-, acciones colectivas de pueblos o ciudades, marchas solemnes, revistas, ejercicios gimnásticos, bailes y todas aquellas actividades destinadas a difundir los sentimientos de libertad, humanidad y amor a la patria.


ESCUELA:

En las memorias segunda, tercera y cuarta, Condorcet despliega toda la estructura propuesta del sistema educativo, especificando los alcances y características de cada uno, de esta forma:

1. Contempla 5 niveles educativos:

a) Escuela primaria. Una escuela mixta de 4 años, por cada 400 habitantes.
De carácter eminentemente rural, se enseñaría a partir de los seis años de edad, lectura, escritura, aritmética y los primeros conocimientos morales, naturales y económicos.
b) Escuela secundaria. De 3 años y una cada 4 000 habitantes.
Establecidas en las ciudades, se incidirá en contenidos relativos al ejercicio de empleos y funciones públicas que no requieran de unos conocimientos muy amplios ni de estudios particulares, añadiéndole el desarrollo de los aspectos más importantes de la moral y de la ciencia social.
c) Institutos. Una por departamento, o sea, 110 establecimientos en total y 5 años de escolaridad.
También destinados a la formación en el desempeño de las funciones públicas e industriales, se organizará una clase de Ciencias morales y políticas con un profesor especializado en el análisis de las sensaciones y de las ideas, de moral, de método de las ciencias o lógica, de principios generales de las constituciones políticas
d) Liceos. Establecimientos equivalentes a nuestra enseñanza superior actual.
Grupo reducido de nueve centros en las principales ciudades de Francia, se enseñarían general y específicamente las ciencias y las artes.

e) La Sociedad Nacional De Ciencias y Artes, una especie de Academia, pero estaría encargada de dirigir y vigilar todo el sistema de instrucción para garantizar su autonomía, y abarcar todos los conocimientos humanos y estimular su desarrollo mediante la reunión de los mejores eruditos, distribuidos en 4 clases, según sus competencias. Además, su función implicaba estudiar el progreso científico y artístico, mantener relaciones con las sociedades científicas extranjeras y, en general, del perfeccionamiento de la razón, cuyos miembros se organizarán en clases y secciones disciplinares, destacando la de Ciencias morales y políticas con una sección dedicada a la Metafísica y teoría de los sentimientos morales.



2. Alrededor de estas cinco instituciones, establece de manera general para el individuo, tres modalidades de instrucción (grados de instrucción) a las que en conjunto denomina PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA ENSEÑANZA, cada una con sus respectivas subdivisiones, que delimitó por años:

PRIMER GRADO DE INSTRUCCIÓN:

Instrucción común; destinada a enseñar a cada uno los conocimientos necesarios para la sociedad, a asegurar un medio de conocer las disposiciones particulares de cada sujeto e iniciar a los alumnos para su futura profesión.


- ESTUDIOS DEL PRIMER AÑO:
+Lectura y escritura (al mismo tiempo).
+Conocimientos elementales de libro de LECTURA.
+Historias destinadas a despertar los primeros sentimientos morales

- INSTRUCCIÓN DEL SEGUNDO AÑO:

+Reflexiones sobre la lengua de las ciencias morales
+Ampliación y profundización de los temas vistos en el primer año, su historia, sus usos más generales y útiles; enseñanza de reglas de la aritmética con base a 4 reglas simples.

- INSTRUCCIÓN DEL TERCER AÑO Y CUARTO AÑO:
+Debe tener como objeto prevenir contra el error.
+La instrucción se destinaría fundamentalmente a la explicación directa de los principios morales y de un breve código de moral para desenvolverse en la vida cotidiana, separándola de toda relación con las opiniones y creencias religiosas que sólo podrán ser transmitidas por los padres.



SEGUNDO GRADO DE INSTRUCCIÓN:

+Tendría por objeto los estudios relativos a las diversas ocupaciones de acuerdo con la utilidad personal y las repercusiones sociales.
+Estaría integrada por dos partes diferenciadas con una duración de 4 años:

- Instrucción general: matemáticas, de historia natural y de física, principios de las ciencias política, nociones fundamentales de gramática y de metafísica, principios de la lógica, elementos de historia y geografía, arte de expresar ideas.

- Instrucción de ciencias particulares: con más detalle y extensión se dedicaría a la enseñanza de las diversas partes de las ciencias: morales y políticas, físicas fundadas en la observación y experiencia, matemáticas y ciencias físicas fundadas en el cálculo; historia y la geografía política.



TERCER GRADO DE INSTRUCCIÓN:

Sería puramente científica (enseñanza de las lenguas antiguas, estudio de la aritmética política y ciencias físicas), ocupándose de perfeccionar los conocimientos o descubrir los nuevos. Pero la educación moral no puede quedar restringida a esta división sino que es necesario ampliarla al resto de la vida.


3. Contempla la posibilidad de ofrecer, bajo la denominación de “alumnos de la patria”, lo que ahora podríamos llamar becas, para los alumnos más dotados.

4. La concebía como aquella en la que los padres puedan ser testigos y compañeros de la enseñanza-aprendizaje de sus hijos.


5. Introduce un aspecto importante en la visión educativa escolar de la familia, centrada ésta en una participación activa en los asuntos relacionados con la enseñanza de sus hijos y lógicamente la formación moral recibida en los establecimientos docentes será de incumbencia familiar, convirtiéndose –nuevamente- la moralidad en un asunto público que trasciende más allá de las paredes de la institución escolar.

6. Establece la necesidad de un inspector de estudios (o supervisor como ahora le conocemos), en cada distrito y capital.

7. Hablando de una manera general, Condorcet, en su proyecto educativo establecía que en la escuela, los primeros sentimientos morales a desarrollar en los niños son la piedad por los hombres y por los animales, adquiriéndose de esta forma dos rasgos propios del ser humano en todas las edades, la ternura filial y la amistad. El medio más adecuado para su puesta en práctica serían narraciones cortas incluidas en los libros de lectura y descartando toda máxima y reflexión porque aún no se les puede proporcionar principios de conducta ni de enseñarles verdades sino de disponerles a reflexionar acerca de sus sentimientos y de sus consecuencias morales.


8. Decía que la escuela debe basar las virtudes públicas en el espíritu crítico y no en el adoctrinamiento ideológico.

9. Estableció tres disposiciones que según él, sirven para proteger a la instrucción de los grupos de presión o del propio estado quien es el que la sustenta:

a) Situar los conocimientos y sus agentes fuera del alcance de los poderes (por eso tiene lugar la contratación de los maestros).
b) Proteger a los ciudadanos del poder de los maestros (al mismo tiempo hay que cuidarse del poder enajenador que éstos pudieran ejercer).
c) Escuelas privadas como estímulo (son necesarias como medio de presión al nivel que deben observar las escuelas privadas, debe ser sana competencia).

1 comentario:

  1. Hola Albita, muy completo tu texto, se nota que te metiste a escarbar el libro, oración por oración, muy bien, ojala tus compañeros se dieran la oportunidad de revisar tus texto, considero que servirían de ejemplo para cada uno, no tengo más que felicitarte.

    ResponderEliminar